viernes, 4 de junio de 2010

Contraste de colores - 4to año de secundaria

Ya habíamos visto fotos donde los chicos y chicas de 4to año hacían mezclas de colores. Luego venía una parte difícil: experimentar con los colores. Para esto ibamos a trabajar la teoría de los Colores complementarios, que son aquellos colores diametralmente opuestos en el círculo cromático, que al mezclarse entre sí, se neutralizan, pero al ponerlos uno junto al otro, se potencializan. ¿Cómo reconocerlos? El Complementario de un primario es aquel formado por la mezcla de los dos primarios restantes:
Ejemplo:

Complementario del ROJO ------> el VERDE (resultado de la mezcla del amarillo + azul)

Del AMARILLO------>el VIOLETA (rojo + azul)

y del AZUL --------->el NARANJA (amarillo + rojo)

Entonces:
Complementario de un secundario es aquel color primario excluido de su constitución.



Cuando trabajamos con colores complementarios, los contrastes son muy fuertes, algo que los artistas aprovechan para dar una expresión muy peculiar a sus pinturas. Así que el reto para los alumnos de cuarto era tomar una imagen predeterminada, y en vez de seguir la pauta de colores existentes, reemplazarla por colores primarios, secundarios y las gamas que habíamos trabajado. Algo realmente difícil es elegir el color adecuado cuando los tintes tienen raíces comunes (como el cielo, el mar, y algún personaje en camisa azul, por ejemplo. ¿Cómo puedes reemplazar dichos colores?). De paso, verás cómo cambia el carácter de una imagen a partir de los colores:
Ella está muy concentrada.
No es fácil encontrar los colores adecuados.
Algunos pierden hasta los zapatos!
Vale la pena consultar a los amigos.
Esa es una buena elección de colores.
Pintar no es fácil!

Hay que pensar bien las cosas antes de pintarlas.

Usar el material adecuado es recomendable.

Ahora los trabajos:
Renato Moquillaza

Su personaje se volvió fantasmagórico!

Peter Villavicencio

Fue difícil encontrar un tono adecuado a la piel (porque tampoco podían utilizar blanco para hacer tonos, mas que una sola vez . Y negro sólo para los bordes). Pero la obra es amable con el personaje, y le da un aire melancólico a pesar de los alegres colores de camisa, corbata y traje.


Alessandra Torres
Ella decidió quitarle el rostro, pues su actitud era ya muy ostentosa de por sí.


Kiomi Tasato
La muchacha está sumida en su propio mundo.

José Luis Rodríguez
La imagen logra destacar del fondo con facilidad.

Carolina Tantapoma
Los colores planos (sin sombras o luces) hacen una composición muy gráfica. Ella supo destacar cada detalle.
Isaac Peña Tuesta

La expresión del niño es encantadora. Hay armonía con el fondo, el tono de ligero rosa del rostro no evoca un constraste, sino que exalta los ojos brillantes y la expresión felíz.
Elena Lui
Es una obra de colores muy vivos!

Jenny Ye Cao.
La sencillez del dibujo acentúa la expresividad de los ojos.

Fabio Mele
El dibujo de la mano es expresivo. Hay gran dominio de la técnica.
Daniela Lung Jhusey

Su obra tiene cualidades de un afiche. El personaje reposa alerta, en la foto original se percibía cierta agresividad relacionada con el deporte del kickboxing, pero la pintura le da un aire mas inofensivo y amable.

Fátima Sanes
Un paisaje bastante estilizado, observen la montaña roja del fondo, que da vida a los verdes y al cielo.
Masiel Mansilla
La mujer de negocios parece usar una careta que está al servicio de sus labores. Probablemente su verdadero rostro sea más delicado -o más sombrío.
Melissa Montes Valencia

Una composición de colores bien emsamblada!

Andrés Leiva

El joven periodista relataba una tragedia, pero la elección de colores cambio su rostro y su entorno a uno más alegre y sosegado.
Nicole Wong

Con él, en cambio, solo acentúo su carácter beligerante.

Erika Yakabi
En la armonía de marrones, naranjas y rojos, destaca su ojo verde.

Carmen Wong




Su expresión es melancólica, como el "Gilles" de Watteau. También tiene algo de dulce e infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario