sábado, 5 de junio de 2010

Graffitti Time!

El Graffiti es una manifestación de arte callejero o Street art que tiene sus raíces en los años sesenta, como una manifestación cultural de los barrios o Ghettos neoyorquinos. La palabra Graffiti en si, es un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ . La palabra se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos neoyorquinos en los años setenta. Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano.

En los inicios, los autores eran muchachos que solían dejar Tags , que era una especie de firma que los identificaba y dejaba una huella de su presencia en muchos lugares. Poco a poco no sólo aparecieron Tags, de diversos nombres y autores, incluso chicas, sino que también aparecieron trabajos de gran calidad artística. Actualmente muchos artistas que se iniciaron como jóvenes grafiteros gozan de éxito y reconocimiento en el mundo, como Shin Tanaka o el misterioso Bansky. Hablamos de esto, porque ya sabes que en nuestro taller hay dos Tags y un paisaje , y aquí conocerás a uno de los autores: Gost.

Gost es el seudónimo de César Panizo Alfaro, exalumno de la promoción 37, Cor Militis. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, y en su tiempo libre diseña y realiza gaffitis. "Yo intervengo muros que no tienen dueño", nos asegura. Hace graffiti hace 4 años, y sus artistas preferidos son Kars y Sef. El primero tiene un diseño muy peculiar que alguna vez habrás visto en diversos puntos de nuestra capital: una salchicha con alas (los graffiteros siempre buscan un diseño que los identifique), y el segundo trabaja con Stencil, una técnica muy interesante.

Gost haciendo su Tag.
Otra manera de intervención que explora actualmente, es intervenir combis con su plumón especial Ontherun de 20 mm, o con su postermaker. Así que si ves la firma Gost en uno de tus viajes por combi, es de él!
¿Qué nos puedes decir de tu arte?

"Es una forma de expresarme, decir Aquí estoy, mira lo que sé hacer. Cuando estoy triste, me sale un tipo de diseño, cuando estoy alegre, otro. Expreso mis sentimientos en letras, por ahora". También pinta cuadros con spray, utilizando diversas técnicas, y muchas veces incluye personas en sus obras.

Aquí lo vemos junto con la obra que regaló a nuestro Taller. Representa el día, la noche, y una dirección a seguir, señalada por la flecha. Gracias por la entrevista, Gost!

Síguelo también en www.myspace.com/gostiando

No hay comentarios:

Publicar un comentario