domingo, 7 de marzo de 2010

PINTURA DEL BARROCO

El Barroco fue uno de los estilos artísticos más dinámicos nacidos de la cultura occidental. Apareció en Italia, se extendió por la mayor parte de Europa, y alcanzó también a Latinoamérica. Se difundió sobretodo por los países católicos con regímenes autocráticos, en estrecha relación con las doctrinas de la Contrarreforma, surgidas del Concilio de Trento, y con los principios polìticos de la monarquía absoluta.
Los artistas del Barroco tomaron la complejidad y el decorativismo del Manierismo, y el realismo del Renacimiento, buscando a través del contraste entre luz y sombra (claroscuro) y la preferencia de la línea curva sobre la recta, la ruptura de las barreras entre las artes y el mundo real.
este nuevo estilo dió espléndidas creaciones en la línea del realismo, con un uso vigoroso de la luz y la sombra, como hicieron artistas de la talla de Michelangelo Merisi, llamado Caravaggio; Aníbale Carracci; Giambatista Tiépolo y Pedro Pablo Rubens (pintores); Bernini (escultor); Francesco Borromini (arquitecto), y en España, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolome Esteban Murillo y sobre todo, Diego Velásquez.

CARAVAGGIO

La vocación de San Mateo



La Crucifixión de San Pedro



La Duda de Santo Tomás



El beso de Judas



Judith y Holofernes



El sacrificio de Isaac



DIEGO VELÁSQUEZ

Los borrachos


La venus del espejo



Autorretrato



Crucifixión



La Fragua de Vulcano




La rendición de Breda



Papa Inocencio X





Conde Duque de Olivares




Las Meninas



BARTOLOMÉ MURILLO

lA INMACULADA CONCEPCIÓN


Niño con perro



Niños comiendo fruta




La Sagrada Familia del pajarito



Niño espulgándose



El buen pastor




FRANCISCO DE ZURBARÁN

San Francisco arrodillado



Santa Rufina




San Serapio




Santa Apolonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario